viernes, 14 de octubre de 2011

TÉCNICAS ARTISTICAS

Porcelana: 

 La porcelana es un material cerámico, formado al calentar a altas temperaturas material refinado como la arcilla en la forma de caolinita. Estos materiales, cuando son mezclados con agua forman una pasta de características plásticas que puede ser trabajada para dar una determinada forma, antes de calentarla a fuego en una cámara especial a temperaturas que fluctúan entre los 1200 a 1400 grados Celsius.



Acuarela:

La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arabiga o miel . En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando. En Japón, la acuarela ejecutada con tinta es denominada Sumi-e. En la pintura china, coreana y japonesa ha sido un medio pictórico dominante, realizado frecuentemente en tonalidades monocromáticas negras o marrones.

Mosaicos:

El mosaico es el arte de decorar una superficie con pequeños trozos de cristal, azulejo o pequeñas piedras. El efecto decorativo de los mosaicos es fascinante y su uso múltiple: mesas, marcos, floreros, urnas, puertas, suelos...

El mosaico resulta ser una especie de imaginativo rompecabezas de diseños originales. El diseño en los mosaicos se compone de pequeños trozos o teselas que han sido cortadas previamente y después pegadas en el sitio deseado. Una vez pegadas las piezas y completado el diseño del mosaico, se aplica una capa uniforme o lechada de pastina para fijar las teselas e igualar la composición ya que la pasta aplicada irá rellenando los intersticios habidos entre tesela y tesela.

Podemos encontrar teselas de excepcional belleza como trozos de porcelana, gemas planas, conchas, piedras de río, trozos brillantes de cristal de distintos colores etc.
Al colocar las líneas de teselas es posible obtener fantásticos efectos propios de la pintura como la perspectiva, la fluidez de movimientos, la armonía, la composición de colores y volúmenes.




 Tapices:

El arte de "tejer" consiste en la técnica artística de entrelazar hilos y entrecruzarlos de forma ordenada. Para ello se utiliza un instrumento fundamental común a todas las culturas desde los tiempos más ancianos. Estamos hablando del "telar" rústico del oficio artesanal. Un telar es una máquina que elabora un tejido a partir de un grupo de hilos. Para ello coloca un grupo de hilos en forma vertical, manteniéndolos siempre tensos. Este grupo de hilos se conoce con el nombre de "urdimbre". A continuación se teje con otro grupo de hilos en posición horizontal, tomando como base la "urdimbre". Este segundo grupo de hilos se llama "trama.
"Tejer" es formar una tela usando la "trama" y la "urdimbre". Para ello se utiliza el "telar" que sirve para separar los hilos de la "urdimbre" y dejar pasar el hilo de la "trama". El "telar" se basa en un mecanismo que permite la apertura de la urdimbre. Para ello se utilizan dos varillas que metidas en la "urdimbre" permiten cojer los "hilos pares", separandolos de los "hilos impares". De sta forma se abre la "urdimbre" y se divide en dos partes iguales, dejando bastante espacio para poder pasar el hilo de la "trama". Este espacio abierto entre las dos capas de la "urdimbre" se llama "calada".
El "telar artesanal" puede producir tejidos desde los más gruesos a los más finos, desde las pesadas alfombras de lana hasta los finos damascos de seda, pero siempre se sigue el mismo principio: tejer una "trama" en una "urdimbre" previamente colocada sobre el telar.


 Lacados:
Por lacado se entiende el proceso de tratamiento de algunos objetos que consiste en recubrir su superficie con laca, un barniz natural obtenido de la savia de ciertos árboles resinosos y utilizados para endurecer y decorar ciertas piezas y objetos de uso doméstico y decorativo.
ORIGEN del LACADO 

El lacado de objetos es practicado desde la antigüedad por los artesanos de Asia y se extiende hacia el Oeste llegando a Rusia. Los lacados japoneses ocupan un puesto preferente en cuanto a calidad (colores cálidos y consistencia).



 Collage:

El "collage" se basa esencialmente en la manipulación de diversos materiales utilizados como materia prima tales como periódicos viejos, revistas, papeles de colores o embalaje, fragmentos de fotos, telas, materiales sólidos, pintura acumulada etc.
Reunir los elementos elegidos y disponerlos sobre un espacio plano y en un cierto orden es el objetivo perseguido. A través del manejo de estos materiales se logra como resultado la creación de una composición original e imaginativa.
El collage supone un medio de expresión cargado de libertad que se manifiesta en las múltiples formas y procedimientos empleados.
El "collage" por tanto resulta ser una nueva forma de expresión artística ilimitada que permite al artista dar rienda suelta a su inspiración y a su fantasía.
Las tres formas de "COLLAGE" más utilizadas son:
* - Collage con PAPEL y CARTULINA
* - Collage con MATERIALES SÓLIDOS
* - Collage con RELIEVES de PINTURA.



 Temple a la goma arábiga:

La goma debidamente rebajada puede utilizarse como aglutinante para mezclar con los pigmentos, por eso se puede hablar de un temple de goma. Dicha goma se diferencia de las resinas porque son solubles en agua e insolubles en alcohol y disolventes orgánicos.
Esa goma se extrae de un tipo de acacia africana y al contacto con el aire se solidifica.



La técnica del fresco:


Se basa en un cambio químico: los pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena, mientras la cal está aún en forma de hidróxido de calcio. Debido al dióxido de carbono de la atmósfera, la cal se transforma en carbonato cálcico, de manera que el pigmento cristaliza en el seno de la pared.




Es una de las técnicas pictóricas más populares y económicas que se usan en mayor porcentaje en la actualidad.  El óleo básicamente trata de unir pigmentos sólidos con aceites vegetales y un disolvente llamado trementina.
Este tipo de aceite vegetal tiene la propiedad de secarse más lentamente que el resto, curiosamente no es un secado por evaporación sino por oxidación. Se van formando diferentes capas del pigmento el cual se adhiere en la base y se fijarán correctamente en las siguientes capas de pigmento


 La pintura a la cal:


Son todo un clásico en las viviendas rurales de nuestro país. Hace décadas, la cal se aplicaba sobre las paredes para renovarlas y blanquearlas, pero también como método de desinfección. Hoy dia la salubridad de las costumbres y los edificios hace innecesaria esta medida, pero los acabados a base de cal siguen manteniendo ese encanto rustico y esa textura aterciopelada, que los hacen tan especiales.


Temple de huevo:

La forma más común de la pintura clásica al temple es el temple de huevo. En esta técnica solo se suele utilizar el contenido de la yema del huevo. La clara y la membrana de la yema se descartan (la membrana de la yema se coloca en un recipiente y se perfora para drenar el líquido del interior). La mezcla de la pintura tiene que ser constantemente ajustada para mantener un balance entre grasa y agua, ajustando la consistencia con agua y yema.
 Temple a la goma arábiga:
La goma debidamente rebajada puede utilizarse como aglutinante para mezclar con los pigmentos, por eso se puede hablar de un temple de goma. Dicha goma se diferencia de las resinas porque son solubles en agua e insolubles en alcohol y disolventes orgánicos.
Esa goma se extrae de un tipo de acacia africana y al contacto con el aire se solidifica.









No hay comentarios:

Publicar un comentario