viernes, 14 de octubre de 2011

Escultura Contemporànea Uruguaya







“Yo puedo oír a esa escultura. Incluso huelo el perfume del hierro al ser cortado por la herramienta eléctrica. No hay por lo tanto sentidos que no sean estimulados frente al trabajo del grupo conformaderuido.
...
Esta presente aquí, no solo materialmente en esta sala del museo, la presencia de las obras de tres escultores, una fotógrafa y una artista gráfica. Esta presente en la acción y en el hecho global del artista…”
“El colectivo
Con forma de ruido, entiende el arte, en una clave de metáfora de esta verdad experiencial, se ocupa del universo de la escultura, de un modo más multisensorial que unisensorial. [...] se presenta como una alternativa a la exploración escultórica, a través de una realización performática, que se asocia al proceso de la escultura, nutriéndose de su contexto sonoro, del espíritu que este genera, realizando una exploración de este lenguaje a través una dimensión inédito"
Ejemplos de sus esculturas:

Casco número 1. Por Andrés Santángel


Bodegón número 1. Por Andrés Santángelo

http://conformaderuido.blogspot.com/


Colonia del Sacramento y un amante de la naturaleza:

Horacio Faedo.




Su obra se basa en la utlizaciòn del hierro y la madera con historia; Faedo recurre a materiales que ha de resiclar y que por ende el artista concidera posee ya una historia. Se caracteriz, en su gran mayorìa por no darles nombre a sus obras en

Algunas de sus obras:




http://horaciofaedo.com/





La obra de Faedo es cuantiosa, y a expuesto en distintos puntos del Uruguay, Argentina, Brasil y ha llegado a Europa. Horacio es un uno de los pocos artistas uruguayos que es fiel a sì mismo y a su filosofia.



Pablo Atchugarry







El artista y su obra

Pablo Atchugarry es el artista uruguayo contemporáneo de mayor reconocimiento a nivel internacional. Es escultor y el material que elige para expresarse es el mármol blanco proveniente de las canteras de Carrara, cerca de Pisa. Descubrirlo fue para el artista como haber encontrado el verdadero amor.

Cuando se enfrenta al sólido bloque, Atchugarry siente una emoción indescriptible, “saber que un hijo de la montaña vive en un fragmento de ella, y que a través de un trabajo de tensión y precisión, voy a ayudar a nacer esa criatura”. Para el artista es importante poder percibir el latir de la presencia de la forma, “un palpitar que nos convence de su existencia y de la necesidad de que ésta salga a la luz.” El verdadero escultor es aquel que sabe escucharla y quita sólo aquello que está demás, desnudando así el alma del mármol. “Llega un momento en el que la obra se aleja y se independiza, en ese preciso instante comprendo que la obra está terminada y no me pertenece.”

La fuerza expresiva del mármol blanco, combinada con la sutileza de las formas que el artista logra y la luz que las envuelve, producen en el observador un impacto que quita el aliento. Estar frente a una de sus esculturas provoca un estado de respetuoso silencio primero y nos invita a recorrerla con la mirada despertando en nosotros la imperiosa necesidad de tocarla para comprobar que nada es lo que parece. Atchugarry logra en el mármol, torsiones y puntos de inflexión impensables cambiando la naturaleza rígida del material. Así, el bloque se pliega sin esfuerzo, como si en realidad fuera una tela traslúcida, etérea y cantarina que se derrama plácidamente y nos descubre un mundo posible: musical, frágil y flexible.

Alguna de sus obras:


Ricardo Pascale



La madera, gran protagonista en la obra del escultor ricardo pascale - Cecilia Aguilar - 2000

Asperas cortezas carentes de ductilidad que delimitan en gran parte la labor del artista, son las protagonistas de la serie escultórica que presentará el artista uruguayo Ricardo Pascale a partir del próximo jueves 12 de octubre a las 20:00 horas, en la Sala José Juan Tablada del Museo de Arte Moderno, bajo el título Ricardo Pascale. Escultura, obra reciente, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En conferencia de prensa, el artista uruguayo explicó brevemente acerca de su encuentro con las duras maderas guaraníes —de las cuales se abastece en el Paraguay— que han significado un reto personal. En parte por que las maderas ya tienen un trozo de historia y él tiene que adecuar la suya en ellas. “La madera hay que recolectarla y cada pieza tiene que tener su propia historia. La seleccionó por su color, por su propio trabajo y por sus formas, porque no hay pinceladas. Son maderas pesadas, más densas que el agua, que ya no se queman y de alguna manera estamos unidos el material y yo”, refirió el escultor. Agregó que las obras muestran un afán de gran significación, concepto que los maestros uruguayos han perpetuado en sus artistas. Explicó que aunque hay un dibujo previo al tratamiento de la pieza, la madera por si mima impone ciertas limitaciones. “Es ahí cuando empieza el diálogo entre la madera que me condiciona y se me dificulta salir de ella. En realidad la madera es la gran protagonista de la obra”, dijo. Teresa del Conde, titular del recinto anfitrión, calificó a Pascale de “escultor tardío debido a que su primer encuentro con esta disciplina fue hasta 1995, pues primero fue dibujante, pintor y se dedicó a diversas actividades académicas. No obstante, dos años después de iniciarse, ya tenía obra pública en lugares como Dresden, Montevideo y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago”. “Las maderas sumamente viejas y duras que Pascale ha tratado de rescatar del olvido, lucen colores y texturas originales, que suplantan el uso del pincel y los pigmentos”, refirió la crítica. Pascale elige la vida. Ensambla fragmentos de distintas maderas de coloración diversa. En su escultura bidimensional se intuye la voluntad del artista por ocupar el espacio. Dada la gran riqueza de la superficie de los materiales que emplea, no requiere del artificio dinámico espacial. Sus esculturas son tótems y ruedas provistas de algunos collages de trozos de madera, tapicería, dado que el empleo de las maderas duras impiden el diseño de formas amaneradas y exige austeridad en la presentación. Ricardo Pascale. Escultura, obra reciente es una muestra que se integra con 15 piezas escultóricas, en su mayoría de gran formato realizadas con maderas provenientes del curupay y el lapacho, árboles que crecen y mueren lentamente y a los que Pascale ha impregnado nuevamente de vida, a través de su arte.
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TITULO: Luz de Lunahauna



http://www.mtop.gub.uy/salasaez/curriculumescultura.htm


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