“Yo puedo oír a esa escultura. Incluso huelo el perfume del hierro al ser cortado por la herramienta eléctrica. No hay por lo tanto sentidos que no sean estimulados frente al trabajo del grupo conformaderuido.
...Esta presente aquí, no solo materialmente en esta sala del museo, la presencia de las obras de tres escultores, una fotógrafa y una artista gráfica. Esta presente en la acción y en el hecho global del artista…”
“El colectivo Con forma de ruido, entiende el arte, en una clave de metáfora de esta verdad experiencial, se ocupa del universo de la escultura, de un modo más multisensorial que unisensorial. [...] se presenta como una alternativa a la exploración escultórica, a través de una realización performática, que se asocia al proceso de la escultura, nutriéndose de su contexto sonoro, del espíritu que este genera, realizando una exploración de este lenguaje a través una dimensión inédito"
Ejemplos de sus esculturas:
Casco número 1. Por Andrés Santángel
Bodegón número 1. Por Andrés Santángelo
http://conformaderuido.blogspot.com/
Colonia del Sacramento y un amante de la naturaleza:
Horacio Faedo.
Su obra se basa en la utlizaciòn del hierro y la madera con historia; Faedo recurre a materiales que ha de resiclar y que por ende el artista concidera posee ya una historia. Se caracteriz, en su gran mayorìa por no darles nombre a sus obras en
Algunas de sus obras:
La obra de Faedo es cuantiosa, y a expuesto en distintos puntos del Uruguay, Argentina, Brasil y ha llegado a Europa. Horacio es un uno de los pocos artistas uruguayos que es fiel a sì mismo y a su filosofia.
Pablo Atchugarry
El artista y su obra
Pablo Atchugarry es el artista uruguayo contemporáneo de mayor reconocimiento a nivel internacional. Es escultor y el material que elige para expresarse es el mármol blanco proveniente de las canteras de Carrara, cerca de Pisa. Descubrirlo fue para el artista como haber encontrado el verdadero amor.
Cuando se enfrenta al sólido bloque, Atchugarry siente una emoción indescriptible, “saber que un hijo de la montaña vive en un fragmento de ella, y que a través de un trabajo de tensión y precisión, voy a ayudar a nacer esa criatura”. Para el artista es importante poder percibir el latir de la presencia de la forma, “un palpitar que nos convence de su existencia y de la necesidad de que ésta salga a la luz.” El verdadero escultor es aquel que sabe escucharla y quita sólo aquello que está demás, desnudando así el alma del mármol. “Llega un momento en el que la obra se aleja y se independiza, en ese preciso instante comprendo que la obra está terminada y no me pertenece.”
La fuerza expresiva del mármol blanco, combinada con la sutileza de las formas que el artista logra y la luz que las envuelve, producen en el observador un impacto que quita el aliento. Estar frente a una de sus esculturas provoca un estado de respetuoso silencio primero y nos invita a recorrerla con la mirada despertando en nosotros la imperiosa necesidad de tocarla para comprobar que nada es lo que parece. Atchugarry logra en el mármol, torsiones y puntos de inflexión impensables cambiando la naturaleza rígida del material. Así, el bloque se pliega sin esfuerzo, como si en realidad fuera una tela traslúcida, etérea y cantarina que se derrama plácidamente y nos descubre un mundo posible: musical, frágil y flexible.
Alguna de sus obras:
Ricardo Pascale
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TITULO: Luz de Lunahauna
http://www.mtop.gub.uy/salasaez/curriculumescultura.htm
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